Celebraciones destacadas del Pueblo de Zinacantán

¿Quiéres viajar a Zinacantán? Llámanos: +52 (967) 674 5415 / WhatsApp: 967 1642149


Fiesta de San Sebastian

Fecha de la Celebración: Enero

Año con año llegan más de 6000 personas durante cada día de celebración

Ataviados con su colorido traje tradicional de flores y mariposas, que marca el ciclo de la actividad agrícola, rinden tributo a San Sebastián Mártir, con velas, incienso, juncia y preciosos enramados de su tradicional floricultura.

En estas fechas es cuando salen las mujeres, hombres y niños con sus atuendos tradicionales, durante todo el año refirió, el turismo puede llegar a la cabecera municipal a visitar y conocer parte de sus costumbres y tradiciones, entre ellos las artesanías que expenden en las plazas, una de las actividades principales aparte de la siembra de flores.



Fiesta de La Santa Cruz

Fecha de la Celebración: Mayo

Año con año llegan más de 3000 personas durante cada día de celebración

Como es costumbre y en muchos lugares del estado se celebra el signo más grande y venerado tanto por los Cashlanes o Ladinos (Sangre Sucia según los indigenas), así como los Indigenas o Sunipones (Gente de Sangre Limpia); son muchas las concepciones referentes a este signo, el cual para los Católicos, Cristianos representa la razón por la cual cristo murio en la cruz y es simbolo de veneración.

Así pues, llegada la tarde se percibe el aroma de los tamales de Hoja de milpa que las comideras hacen cuenta de la fiesta de la Santa Cruz, se sirven los tamales con jocote de temporada, así tambien se sirve posol blanco y de cacao, mismo que hacen las posoleras y sirven en jicaras.



Fiesta de San Lorenzo

Fecha de la Celebración: Agosto

Año con año llegan más de 4000 personas durante cada día de celebración

San Lorenzo cuida a los zinacantecos, porque siempre hemos estado bendecidos por él, estamos en alegría y en paz.

A los que creemos nos ha dado la esperanza de seguir adelante. Lo encontramos en todos lados; no es un lugar fijo; quizá hay una imagen fija pero para los que creemos está en todos lados y nos cuida. Esa es la fe, la visión que se tiene cuando se adora una imagen”, ferviente creencia de los habitantes de este colorido pueblo.



Fiesta de Día de Muertos

Fecha de la Celebración: Noviembre

Año con año llegan más de 1200 personas durante cada día de celebración

Es común que el Día de Muertos en Chiapas se encuentren altares y a la gente velando en espera del espíritu de sus difuntos. Además conservan las puertas abiertas para que el alma pueda regresar a disfrutar de lo que está ahí.

A mediados de octubre, la gente comienza a adquirir lo necesario para la conmemoración del K'Anima, como kilos de carne para ahumarla y luego prepararla en caldo; repollo, frijol, botil tierno, maíz, pan, azúcar, tortillas, chayotes así como los alimentos preferidos del difunto.



Fiesta del Día de Guadalupe

Fecha de la Celebración: Diciembre

Año con año llegan más de 3500 personas durante cada día de celebración

12 de diciembre, se festeja a la santa patrona de México con celebración de misas, serenatas y peregrinaciones.

Algunas de las peregrinaciones van acompañadas de la tradicional danza, con vestimentas tradicionales del pueblo y vehículos adornados con globos e imágenes que representan a la Madre de Dios. Todos los jóvenes visten con sus tradicional chuj de lana blanco y llevan un pañuelo amarrado en la cabeza con la imagen de la virgen traen el rostro tiznado de negro por el humo de la antorcha.